¿Cómo puede tu negocio aprovechar el potencial de YouTube?

La compañía de análisis de Internet Alexa actualmente clasifica a YouTube No. 2 tanto a nivel nacional como global en tráfico web. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y más de la mitad de todas las vistas proceden de dispositivos móviles. ¿No te parece argumentos suficientes para elaborar una dominar esta plataforma si tienes un negocio en Internet?

¿Cómo puede tu negocio aprovechar el potencial de YouTube?
Reproductor de Youtube
Reproductor de Youtube

YouTube es una plataforma de redes sociales que permite a los usuarios cargar su propio contenido de vídeo e interactuar con los vídeos de otros usuarios.

La plataforma, que fue lanzada en 2005 por los antiguos empleados de PayPal, Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim, está basada en Internet y también tiene una aplicación móvil de alto rendimiento. Google compró la plataforma un año después, por lo que las cuentas de YouTube están vinculadas a Google Plus.

Para un usuario individual, el sitio parece sencillo. ¿Pero qué pasa con las pequeñas empresas? ¿Qué tipo de vídeos deberíais y no deberíais subir? ¿Cómo se relaciona con otros usuarios que crean contenido similar? ¿Puedes atraer seguidores que eventualmente se conviertan en clientes leales? ¿Qué hay de la creación de una campaña publicitaria? A continuación se explica cómo utilizar YouTube para los negocios.

Registrarse para obtener una cuenta

A diferencia de otros sitios, no es necesario que te registres en YouTube para ver el contenido. Los usuarios no registrados pueden ver vídeos. Sin embargo, se requiere una cuenta para cargar y comprometerse con otras cuentas. También se requiere una membresía para ver vídeos marcados como contenido para adultos a partir de los 18 años de edad.

Para registrarse, debe disponer de una cuenta de Google y haber iniciado sesión en ella. Puede registrarse utilizando una cuenta de Google existente o crear una nueva. Una vez que hayas accedido a tu cuenta de Google, ve a YouTube para personalizar tu canal de negocio en YouTube.

En la esquina superior izquierda de la página, hay un menú desplegable con varias opciones. Hay enlaces para la página principal y los vídeos de tendencias, así como tres categorías: Biblioteca, suscripciones y más desde YouTube. Su biblioteca le ayuda a organizar qué vídeos ha visto, le han gustado y guardado para más tarde. Suscripciones le informa sobre los canales a los que está suscrito y le notifica cuando cargan nuevo contenido.

En la esquina superior derecha de la página hay cuatro botones. La más cercana al centro, que es un icono de una flecha apuntando hacia arriba sobre un guión, te dirige a la página donde subes un vídeo. La del medio, que es un cuadrado con nueve cuadrados más pequeños, es para aplicaciones de YouTube. El siguiente botón es un icono de una campana, y le notifica de la actividad de su cuenta, como por ejemplo, un comentario o un comentario nuevo. La más cercana al borde, que es un icono de la imagen de tu perfil, te dirigirá a la información de tu cuenta extraída de Google.

Personalización de tu perfil de YouTube

Una vez que te hayas registrado en YouTube, tendrás que personalizar tu perfil con la información de tu empresa. A cada usuario se le asigna un canal según su nombre de usuario. Asimismo, se te dará una URL específica para que otras personas puedan encontrar tu canal a través de un enlace directo.

Para personalizar tu canal, ve al icono de tu avatar en la esquina superior derecha de la página principal. A continuación, haga clic en "mi canal". Aquí se le pedirá que introduzca su nombre, pero también tiene la opción de utilizar un nombre comercial. Haga clic en "usar un nombre de empresa u otro nombre", que le llevará a una página en la que podrá introducir el nombre de su empresa.

No puedes cambiar el diseño de tu canal de YouTube, pero puedes añadir arte de canal, que es similar a un banner de Facebook o Twitter. El encabezado es un buen lugar para agregar el logotipo y/o el eslogan de su negocio.

La foto de tu perfil y el arte del canal deben representar claramente tu marca a través de fotos de alta calidad. Si no subes una foto o arte, YouTube rellenará las imágenes genéricas predeterminadas de ambos. Sin embargo, la foto de tu perfil se extrae directamente de tu cuenta de Google y debe cargarse a través de Google, no de YouTube. La sincronización de la foto de tu perfil de Google con tu cuenta de YouTube tardará unos minutos.

También es importante que llene la información sobre su negocio. Comparta información sobre su negocio, sus servicios, etc. También puede añadir su sitio web junto con el eslogan de su empresa. Otros usuarios de YouTube, especialmente los suscriptores, deben tener una comprensión general de lo que es su negocio y cómo encontrar más información mirando la página de su canal. Después de todo, cada red social es una oportunidad para ganar nuevas audiencias y, en última instancia, clientes leales.

Interactuar con otros en YouTube

Hay varias maneras de interactuar con otros usuarios de YouTube, pero sólo públicamente. No hay un servicio de mensajería privada, a diferencia de otras plataformas sociales.

> Comentarios: Los comentarios pueden ser organizados por los más populares o los más nuevos. El compromiso con los usuarios que comentan sus vídeos aumenta el tráfico de compromiso del vídeo.

> Me gusta: Esta es una forma más pasiva de interactuar con el contenido. Sin embargo, si has elegido mostrar tus gustos públicamente en tu canal, estos vídeos aparecerán en la sección de listas de reproducción de tu canal.

> Suscripciones: La mejor manera de que los usuarios se mantengan al día con el contenido de su marca es suscribirse. Cada vez que un usuario sube un nuevo vídeo, un suscriptor recibirá una notificación push. Debe animar constantemente a los espectadores de su canal a que lo hagan, especialmente porque mejora el tráfico de participación y aumenta el número de visitas.

> Listas de reproducción: Organice el contenido relevante utilizando la función de lista de reproducción del sitio. Si decide publicarlas, las listas de reproducción aparecerán en la página de su canal debajo de su contenido cargado. También puede organizar el contenido de otros usuarios a través de una lista. Por ejemplo, si usted es una agencia de marketing, puede compilar los vídeos de un cliente en una lista grande. De lo contrario, esta es otra forma de organizar tu propio contenido en tu canal.

> Compartir: El widget social del sitio permite a los usuarios compartir vídeos en otras redes sociales, como Twitter, Facebook, Google Plus, Blogger, Reddit, Tumblr, Pinterest y LinkedIn.

Verificar su canal

¿Cómo sabrás si un canal está verificado o no?

Habrá una pequeña casilla de verificación, que indica una insignia de verificación, justo al lado del nombre del canal. Para solicitar la verificación, normalmente su canal debe tener 100.000 suscriptores. Sin embargo, las empresas interesadas pueden ponerse en contacto directamente con Google para solicitar información sobre la verificación.

YouTube en vivo

Similar a Facebook Live, YouTube tiene su propia función de streaming en directo. Estas emisiones suelen estar orientadas a noticias o deportes. Esto no es una característica tan importante o significativa como el formato de vídeo estándar del sitio; no es ampliamente conocido por el público en general, y su cuenta debe ser verificada para realizar una transmisión en directo.

Si decide hacer una transmisión en directo, hay tres maneras de hacerlo. La primera, que es la más rápida, es la opción Stream Now. La segunda es a través de la pestaña Eventos, que le da más control, ya que puede previsualizar su secuencia con antelación. Por último, existe una opción en la aplicación móvil del sitio; si la utiliza, el stream se archivará más tarde en su canal.

Videos de tendencias en YouTube

Los vídeos de tendencias son aquellos con los que los usuarios de YouTube interactúan a un ritmo muy elevado. A menudo estos vídeos fueron subidos en los últimos días. Puede ver los vídeos de tendencias actuales en la pestaña Tendencias de la página principal de YouTube, incluso si no ha iniciado sesión o no tiene una cuenta.

Lo más común es que las tendencias reflejen la cultura popular, los éxitos virales puntuales y los acontecimientos actuales. El sitio también presenta a los usuarios etiquetados con una insignia azul de Creador en el ascenso o de Artista en el ascenso junto a los nombres de sus canales en la página de videos de tendencias. Estos canales se exhiben durante 24 horas, con seis creadores y artistas a la semana. Los criterios incluyen tener más de 1.000 suscriptores, pero los usuarios sólo pueden ser elegidos una vez.

Para las marcas, el objetivo de crear contenido de tendencias no es necesario. Podría ser un objetivo de "disparar a las estrellas", porque si uno de sus vídeos se vuelve viral, podría terminar en la página de tendencias y, por lo tanto, ganar una exposición significativa a su empresa. Sin embargo, los comerciales tontos, como los del Super Bowl, han terminado siendo videos de moda en YouTube poco después de su debut en televisión.

Fandoms de YouTube

Es posible que haya oído hablar de YouTubers, o de los creadores de contenido de vídeo basados únicamente en YouTube.

Se trata esencialmente de personalidades, como las que aparecen en los programas de entrevistas de televisión o en los reality shows, con sus propios canales únicos. Muchos se especializan en un nicho en particular como la cocina o la belleza, mientras que otros documentan su vida diaria en el estilo de un vlog. Muchas de estas personalidades han crecido y mantenido un gran número de seguidores, a veces con cientos de miles o incluso millones de suscriptores, como Grace Helbig y Tyler Oakley.

Aunque reclutar a tantos seguidores es un objetivo admirable para las pequeñas empresas, eso no es lo único que podemos aprender de YouTubers. De hecho, trabajar con personalidades de YouTube puede convertirse en un negocio inteligente, cuanto más engagement tenga el youtuber con su audiencia, mejor, esto lo podemos ver en el número de comentarios de los videos y los Me Gusta que suele tener cada vídeo, hay algunos que lo hacen francamente bien, el youtuber más grande de la plataforma es PewdiePie y sobra con ver el dinero que se puede llegar a ganar en esta plataforma, aprovecha este tirón para tu marca.

Muchos YouTubers tienen patrocinios corporativos. Estos patrocinadores envían a YouTubers sus productos para que los mencionen o los usen en sus videos. A menudo, YouTubers menciona verbalmente la empresa y lo impresionante que es su producto. Por ejemplo, las compañías de maquillaje a menudo envían sus productos a los bloggers de belleza más populares para que estos bloggers puedan hacer vídeos aplicando el maquillaje. Algunos creadores suben videos con temas de arrastre donde revisan varios productos a la vez.

Publicidad en YouTube

Hay algunas maneras de anunciarse en YouTube, especialmente porque los usuarios se benefician de los servicios gratuitos del sitio. Dado que el sitio se basa en el contenido de vídeo, se anima a las empresas a añadir un enlace de llamada a la acción a su sitio web después de su vídeo.

Existen tres opciones de anuncios en vídeo, incluidos losanuncios en flujo TrueView, que se reproducen antes, durante o después de otros vídeos. Después de cinco segundos de estos anuncios, los usuarios pueden omitir el anuncio. Sólo se le cobrará por el anuncio cuando un espectador vea 30 segundos del vídeo o interactúe con él.

También hay anuncios de descubrimiento, que aparecen cuando un usuario está buscando o navegando por el contenido de YouTube o a través de la web. Estos clips no están limitados a 30 segundos; pueden ser tan cortos o largos como desee. Se le cobrará cada vez que alguien haga clic en el anuncio para ver el vídeo completo.

Los anuncios de parachoques son de seis segundos o menos, y los usuarios no pueden omitirlos. Estos anuncios también aparecen antes, durante o después de otro vídeo.

Programa de socios de YouTube

Con el Programa de socios de YouTube, puede monetizar su contenido en YouTube. Usted gana dinero con los anuncios en sus vídeos y cuando los suscriptores de YouTube Red ven sus vídeos. Usted es elegible para el programa una vez que su canal alcance las 4.000 horas de visionado en los 12 meses anteriores y los 1.000 suscriptores.

Puede comprobar la hora de su reloj y los suscriptores en YouTube Analytics, que se encuentra en su panel de control. Aunque puede ser difícil cumplir con estos requisitos, el programa le permite ganar dinero con los vídeos que planea crear de todos modos.

YouTube Red

YouTube Red es un servicio de suscripción, a partir de 9,99 dólares al mes, que permite a los usuarios transmitir contenido de vídeo sin anuncios al principio de los vídeos. También te permite descargar videos para verlos fuera de línea.

Aunque no necesitas una suscripción para operar YouTube para tu negocio, es bueno conocer las últimas noticias sobre el sitio para familiarizarte mejor con él. Además, con esta suscripción, recuerde que los vídeos no tienen publicidad. Al final del día, YouTube Red podría perjudicar a su negocio, ya que los servicios premium alejan a los usuarios de los anuncios en el canal.

Consejos y trucos de YouTube

Ahora que sabes cómo usar YouTube, aquí tienes algunos consejos y trucos para usar el sitio en beneficio de tu marca.

> Anime a los espectadores a suscribirse: Suscribirse es la mejor manera de que su público sepa siempre que ha subido un vídeo, creado una nueva lista de reproducción y mucho más. También le da una cifra aproximada de quién verá su video.

> Comparta vídeos en otras plataformas de medios sociales: Enlace a sus vídeos siempre que sea posible en su sitio web y otras redes de medios sociales. Sin embargo, no se limite a los enlaces directos de vídeo. Enlaza de nuevo a tu canal para que tu audiencia pueda ver cómo se ve y tener la oportunidad de suscribirse.

> Utilice palabras clave relevantes en el título, las etiquetas y la descripción de un vídeo: Experimente con diferentes títulos y descripciones. Al igual que con otros sitios de redes sociales, la selección de palabras clave relevantes para aumentar el número de visitas es una estrategia común de SEO para los profesionales de marketing. Ayuda a las audiencias a encontrar el contenido que les interesa. Un ejercicio rápido sería ver uno de los videos de su compañía desde el principio y luego crear una lista de palabras y frases mientras usted mira.

> Comprometerse con contenido similar cargado por otros usuarios: Me gusta y comentar sobre otros videos subidos por otros usuarios. No sólo esos usuarios pueden tropezar con tus vídeos y canal, sino que cualquier otra persona que vea ese comentario o que le guste también podría hacerlo. Haga esto con videos que compartan un tema, interés o tema similar para atraer a nuevos espectadores.

> Curar listas de reproducción: Si alguno de sus vídeos sigue un tema coherente, asegúrese de organizarlos juntos. Tal vez tengas una serie de los viernes, lo que significa que subes un video todos los viernes por la mañana. Deberías compilar todos esos vídeos en un solo lugar a través de una lista de reproducción especial. Estas listas de reproducción también aparecerán en la página de tu canal, justo debajo de los vídeos cargados.

> Subir contenido regularmente: Especialmente si has desarrollado un grupo decente de suscriptores, los espectadores contarán contigo para crear, editar y subir nuevos contenidos. Esto añade relevancia a su marca. Esto también se aplica a cualquier otro sitio web en el que los usuarios puedan seguir y participar con su contenido. Es mejor añadir contenido siempre que sea posible, incluso si no es tan consistente como te gustaría.

> Utilice los enlaces en los que se puede hacer clic para hacer referencia a otros contenidos: Al final de los vídeos, notará que muchos vídeos hacen referencia a contenido anterior, relevante o incluso más reciente con un enlace que permite hacer clic dentro del vídeo. Puede añadirlos mientras edita su vídeo en el administrador de vídeo del sitio. Esta función también puede enlazar con cualquier página web o sitio que cubra el vídeo.

> Trabajar con los mejores creadores de contenido para colocar los productos: Los YouTubers más populares, especialmente los que tienen un contenido de tendencia frecuente, tienen cientos de miles a millones de suscriptores que ven constantemente su canal. Podría ser una gran oportunidad de negocio para llegar a ellos como un patrocinador potencial. Muchas personalidades de YouTube colocan productos en sus videos, lo que le da a una marca específica una audiencia mayor de lo habitual.

> Usa historias de YouTube: YouTube ha creado recientemente historias de YouTube, que es similar a las historias de Snapchat o Instagram. Una historia es una colección de videos cortos que pueden permanecer visibles durante un día o hasta que se eliminen. Google está probando ahora Al para intercambiar fondos en historias, ejecutando una versión beta de la misma con algunos creadores de contenido.

Estas son las recomendaciones que podemos darte para que tu marca tenga éxito en esta plataforma que estamos seguros de que va a triunfar en los próximos años.

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