Justicia salarial
El PSOE da la espalda a los militares: rechaza aumento de sueldo propuesto por el PP
La moción fue aprobada a pesar de contar con los votos en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En su intervención, Ruiz-Sillero destacó la urgencia de equiparar los salarios de los militares con los de otros empleados públicos. "Es fundamental asumir un incremento lineal de 320 euros para todos los profesionales de las Fuerzas Armadas, independientemente del Ejército, Escala y Empleo", afirmó la senadora. Este incremento salarial se distribuiría en dos componentes: 120 euros del Componente General del Complemento Específico y 200 euros del Componente Singular del Complemento Específico.
Ruiz-Sillero insistió en que este aumento salarial debe incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para 2024, o en los de 2025 si no se presentan los del año en curso. Además, criticó duramente a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusándola de "faltar a la verdad sobre la realidad del aumento de los sueldos militares". Según Ruiz-Sillero, las afirmaciones de Montero sobre que el gasto en modernización de armamento y material mejora la capacidad retributiva de los militares "insultan a la inteligencia de nuestras Fuerzas Armadas".
La senadora también recriminó la falta de apoyo del PSOE a esta propuesta, recordando que la propia ministra de Defensa había solicitado una propuesta para el incremento de las retribuciones. "Nos pidió que presentáramos una propuesta para el incremento de las retribuciones y ahora que la presentamos no la apoyan", concluyó Ruiz-Sillero, dirigiéndose a los senadores socialistas. Las asociaciones de militares han respaldado esta iniciativa, exigiendo una subida salarial que los acerque al resto de empleados públicos.