Ley de Memoria Histórica
Pelea por Almirantes Muertos mientras Ignoran a los Militares Vivos
El pasado 17 de junio, Sumar registró en el Congreso de los Diputados una iniciativa solicitando la exhumación de Juan Cervera Valderrama y los hermanos Francisco y Salvador Moreno Fernández. Estos almirantes, que ocuparon altos cargos durante la dictadura franquista y participaron en la masacre de La Desbandá durante la Guerra Civil, son acusados de crímenes contra la humanidad por la Asociación por la Memoria Militar Democrática.
La demanda se centra en su participación en el bombardeo de civiles que huían de Málaga en 1937, un episodio conocido como La Desbandá, que resultó en la muerte de entre 3.000 y 5.000 personas. Según Sumar, los almirantes Juan Cervera y Francisco Moreno ordenaron el ataque, ejecutado por Salvador Moreno desde el crucero Almirante Cervera.
La iniciativa, presentada por los diputados Enrique Santiago, Juan Antonio Valero y Nahuel González, denuncia la "inacción reiterada" del Ministerio de Defensa en la exhumación de estos militares. Preguntan por qué, a pesar de la Ley de Memoria Democrática de 2022, no se ha actuado para retirar los restos de estos almirantes del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.
Además, Sumar solicita al Gobierno que abra un expediente informativo para identificar a los responsables de no cumplir con la ley y que se tome alguna medida concreta para reconocer a las víctimas del bombardeo de La Desbandá. Esta petición ha puesto en evidencia las tensiones internas en el Gobierno de coalición y hace preguntarse por qué han ignorado hasta ahora cuestiones laborales como los despidos a los 45 años, ¿esta será otra cortina de humo para desviar la atención?