Jura civil
200 personas juran bandera en Salou: éxito del Ejército en Cataluña
Para participar en este solemne acto, los requisitos son ser mayor de edad, tener nacionalidad española y no haber realizado el mismo compromiso en los últimos 25 años. Estos eventos permiten a los civiles expresar su lealtad a España y comprometerse a defender los intereses colectivos del Estado.
El acto de Salou fue presidido por el general de brigada César de Cea Quijano, comandante militar de Barcelona y Tarragona, y contó con la presencia del alcalde de Salou, Pere Granados. Este evento forma parte de las actividades del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2024), destacando la integración y buena acogida del Ejército en la sociedad catalana.
En paralelo, el cuartel de El Bruch en Barcelona recibió más de 20.000 visitantes entre el 31 de mayo y el 2 de junio, con actividades que incluyeron exhibiciones del Ejército del Aire y del Espacio, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Las exhibiciones incluyeron carros de combate, simuladores, vehículos y perros adiestrados, mostrando las capacidades de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía.
Asimismo, en noviembre pasado, Viella fue sede de otra jura de bandera en la vía pública, con la participación de alrededor de 150 personas y un concierto de la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército. Estos eventos no solo celebran la Fiesta Nacional de España, sino que también refuerzan los lazos entre la sociedad y el Ejército.
La ceremonia de la jura de bandera, con raíces históricas en la Antigua Roma, ha evolucionado a lo largo de los siglos. Hoy en día, es una promesa cívica y voluntaria de lealtad y defensa de España, realizada con solemnidad y respeto, manteniendo su esencia a lo largo del tiempo.