Guerra del Rif

Cartagena honra al Cabo Melchor Amate con una Plaza en el Barrio de La Concepción

El cabo cartagenero Melchor Amate, héroe de la Guerra del Rif, ha sido inmortalizado en el Barrio de La Concepción con una plaza que lleva su nombre y un monolito conmemorativo. Este homenaje se enmarca en el centenario de su hazaña, recordando su valentía en uno de los episodios más duros de la historia militar española. La ceremonia contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como familiares del homenajeado.
Cartagena honra al Cabo Melchor Amate con una Plaza en el Barrio de La Concepción
Captura
Captura

El monolito, obra del escultor Jorge García Aznar, se encuentra en una zona de nueva construcción entre el estadio Cartagonova y el centro de salud del Barrio de la Concepción. Consiste en un bajo relieve del cabo Amate y ha sido sufragado por la constructora Emasa, propiedad de Tomás Olivo. La alcaldesa, Noelia Arroyo, encabezó el acto de inauguración, destacando el sacrificio de Amate y sus compañeros en la posición de Chentafa durante la Guerra del Rif.

"Seguro que merecen un recuerdo cada uno de sus 40 compañeros, junto a los que defendía la posición de Chentafa", expresó Arroyo. "Sobrevivían en una zona inhóspita del Rif, asfixiados por el calor y acechados por un ejército temible. Todos sus compañeros y todos los soldados enviados a ese infierno merecen nuestro recuerdo, pero pocos han merecido el honor de ser considerados héroes como el cabo cartagenero Melchor Amate".

Entre los asistentes se encontraban los portavoces de los grupos municipales Ignacio Jáudenes y Jesús Giménez, los tenientes de alcalde Diego Salinas y José Ramón Llorca, y otros ediles. También asistieron autoridades militares como el Almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert, y el delegado de Defensa en la Región de Murcia, Gustavo Gutiérrez de Rubalcava.

La alcaldesa también recordó la heroicidad de Amate el 18 de agosto de 1924. Rodeados por el enemigo y sin suministros, Amate se ofreció voluntariamente para buscar agua. Aunque sus compañeros intentaron disuadirle, finalmente aceptaron que era la única opción. Amate fue capturado y, en lugar de engañar a sus compañeros, les advirtió del peligro, permitiéndoles repeler el ataque.

Este acto de homenaje es parte de los eventos organizados para conmemorar el centenario de la hazaña de la Guerra del Rif, por la que Amate fue condecorado con la Laureada de San Fernando. El reconocimiento del cabo Amate como un héroe nacional refuerza su legado y su impacto en la historia militar de España.

Cartagena honra al Cabo Melchor Amate con una Plaza en el Barrio de La Concepción
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW