La Brigada 'Guzmán el Bueno X' de Córdoba culmina el entrenamiento de casi 2.000 militares ucranianos
Desde el 5 de diciembre de 2023 hasta el 6 de junio de 2024, la Brigada X ha creado y operado el Toledo Training Coordination Center (TTCC), una estructura diseñada para el desarrollo de programas de entrenamiento en apoyo a Ucrania. Inicialmente bajo el mando del general Ignacio Olazábal Elorz y posteriormente del general Fernando Ruiz Gómez, este centro ha dirigido y coordinado diversas actividades formativas.
El Cuartel General, con sede en Burgos, ha supervisado y coordinado las actividades de formación para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Interior de Ucrania. El contingente EUMAM-UA III ha estado compuesto por 155 efectivos, en su mayoría de la Brigada X, con más de 10 miembros en el Cuartel General y más de 100 militares del Regimiento de Infantería Garellano 45, bajo el mando del teniente coronel Julio Juan Fernández Álvarez de Sotomayor, en la Unidad de Formación de Combate ubicada en la Academia de Infantería.
Además, otros efectivos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, y la Guardia Civil se han sumado de manera intermitente para impartir módulos de formación especializados. Durante su mandato, EUMAM-UA III ha dirigido la instrucción de casi 2.000 militares ucranianos en un amplio espectro de actividades de formación, que incluyen combate básico, planeamiento de operaciones, liderazgo, antiterrorismo, combate en zonas urbanas, lucha contra artefactos explosivos improvisados, desminado, formación de zapadores, atención médica en combate, operadores del sistema de misiles antiaéreos HAWK, mantenimiento de transporte oruga acorazado, técnicos geoespaciales y observadores avanzados de artillería.
Estas actividades se han desarrollado principalmente en Toledo, con algunos cursos específicos llevados a cabo en otras bases designadas. Tras el relevo y la transferencia de autoridad realizada el 6 de junio en Burgos, la Brigada 'Guzmán el Bueno X' ha cedido el testigo de EUMAM-UA a la Brigada Galicia VII, expresando su satisfacción por haber contribuido al fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.