Migración

Cuarteles en Crisis: Enfrentamientos entre Migrantes en Instalaciones Militares

Acuartelamiento Primo de Rivera
El Ministerio de Defensa ha cedido 14 instalaciones militares para enfrentar la creciente crisis migratoria en las Islas Canarias. Ocho de estas instalaciones están ubicadas en el archipiélago y las restantes en la península. La medida responde al aumento exponencial de llegadas irregulares de inmigrantes, que en 2024 podrían superar las cifras de 2023, cuando casi 40,000 personas llegaron de forma irregular.

Entre las instalaciones cedidas en Las Palmas se encuentran el Polvorín de Lanzarote en San Bartolomé, Canarias 50 en Las Palmas, y el acuartelamiento de Barranco Seco, este último bajo gestión del Ministerio del Interior. En Santa Cruz de Tenerife, se han habilitado el acuartelamiento Las Raíces, el acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela en Puerto del Rosario, el campo de maniobras La Cancela en Valverde y el cuartel de Las Canteras, todos gestionados por el Ministerio de Inclusión. Además, una parcela de la base Hoya Fría en la ciudad homónima está bajo uso del Ministerio del Interior.

En la península, se han cedido el Muelle del Carbón en Murcia y cuatro instalaciones gestionadas por el Ministerio de Inclusión: Colonia Dávila en Granada, el asentamiento Eva 5 en Alicante, y dos en Madrid: el cuartel General de Arteaga y el acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares. En este último, la policía ha tenido que intervenir recientemente debido a enfrentamientos entre migrantes alojados en la instalación.

El Gobierno canario, liderado por Fernando Clavijo, considera insuficientes las plazas disponibles y ha solicitado más instalaciones, incluyendo el acuartelamiento Marqués de Herrera en Lanzarote y el Anatolio Fuentes en El Hierro, utilizado previamente para albergar a ciudadanos afectados por el volcán de La Palma.

Hasta la fecha, 19,257 personas han llegado a las Islas Canarias en 2024, un incremento del 167% respecto al mismo periodo de 2023, que registró 7,213 llegadas. Con la llegada del verano y la mejora de las condiciones de navegación, se espera que estas cifras continúen aumentando, exacerbando la necesidad de más instalaciones para acoger a los inmigrantes.